domingo, 28 de noviembre de 2010

proyecto uso del tiempo libre


USO DEL TIEMPO LIBRE PARA LA FORMACIÓN HUMANA.


NIDIA ESTHER CHARRIS ESCORCIA
YULIXA LUQUE OLIVEROS
CRISTINA FONTALVO MERCADO


PROYECTO  PRESENTADO A LA DOCENTE  LEONOR NIETO COMO REQUISITO DEL PROYECTO SOCIAL







UNIVERSIDAD DE PAMPLONA
FACULTAD DE ESTUDIOS A DISTANCIA
LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACIÓN
VIII SEMESTRE
BARRANQUILLA, 2010









“USO DEL TIEMPO LIBRE PARA LA FORMACIÓN HUMANA”












CONTENIDO    

Pág.

1. INTRODUCCIÓN……………………………………………………………………….1

2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA………………………………………………..2

3. JUSTIFICACIÓN………………………………………………………………………..4

4. OBJETIVOS…………………………………………………………………………….5

4.1 GENERAL……………………………………………………………………………..5

4.2 ESPECIFICOS………………………………………………………………………..5

5. FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA……………………………………………………...6

5.1 Desarrollo de conceptos……………………………………………………………..8

5.2 Educación artística………………………………………………………………..…12

6. POBLACIÓN OBJETO Y CONTEXTO SOCIAL…………………………………..15

7. ACTIVIDADES DESARROLLADAS………………………………………………..16

8. EVALUACIÓN DEL PROYECTO……………………………………………………18

9. CONCLUSIÓN……………………………………………………………………......19

10. RECOMENDACIONES Y SUGERENCIAS……………………………………   20

11. BIBLIOGRAFÍA………………………………………………………………………21

ANEXOS                                                                                           






1. INTRODUCCIÓN

El presente proyecto social titulado “USO DEL TIEMPO LIBRE PARA LA FORMACIÓN HUMANA” se desarrolla en el barrio 7 de Agosto ubicado en el municipio de Santo Tomás departamento de Atlántico.


Esta propuesta, está dirigida a capacitar a 50 niñas en edades de 4 a 15 años en elaboración de productos manufacturados de manera artesanal aprovechando el tiempo libre; detectar y visibilizar las expresiones artísticas innatas de cada persona, permitiendo a estas la creación e innovación por medio de trabajos manuales facilitando al individuo como sujeto, realizar sus propios diseños.


Del mismo modo, el objeto de este proyecto es resaltar y valorar las actividades manuales ancestrales o tradicionales como un importante referente cultural que permite el fortalecimiento de la identidad.


Así mismo, se persigue la idea que con estos procesos de capacitación y formación en manualidades, las niñas beneficiadas puedan dar buen uso al tiempo libre.







2. DESCRIPCIÓN  DEL PROYECTO

El tiempo libre se ha convertido en nuestra sociedad en un verdadero dolor de cabeza. La falta de empleo y los problemas económicos por los que atraviesa la inmensa mayoría de nuestra  población han conducido a que los adultos, jóvenes y niños caigan en problemas como la droga, el alcohol, la prostitución.etc.

En este proyecto se quiere determinar el uso del tiempo libre, para esto se reunieron a 50 niñas del barrio 7 de agosto del municipio de Santo Tomás/ Atlántico. Identificando los comportamientos en el uso de este tiempo frente a actividades académicas, manuales y de ocio donde ellas puedan ver el provecho que pueden sacar de este.

Esto nos permite realizar un diagnostico que aporta los elementos necesarios para el diseño de un proyecto social enmarcado dentro de una concepción de formación integral y cultural a través de talleres manuales y artesanales acompañados de actividades lúdicas y recreativas. La experiencia se desarrolla en escenarios diversos: reuniones comunitarias, espacios libres y abiertos.

Algunos de los resultados de esta experiencia se centran en un mejor manejo del conflicto, una mayor integración grupal, mejor conocimiento personal y, el desarrollo de actitudes de comprensión y responsabilidad.







3. JUSTIFICACIÓN

Las situaciones de las familias en la actualidad, nos muestran una triste realidad, la cual necesita ser atendida con todo el debido cuidado, es por esto que el propósito de esta propuesta es ofrecer un espacio donde las beneficiadas se sientan tratadas de la mejor manera posible.

Es de saber que una de las actividades que más le gusta desarrollar a las niñas son las artes, más que todo las manualidades. Por esta razón, este proyecto, pretende fomentar el aprendizaje de diversas manualidades como aprovechamiento del tiempo libre; además abrir un espacio en que las favorecidas puedan divertirse sanamente.

De igual forma se pretende con las reglas que aquí se implementan, realzar el valor del respeto, la convivencia ciudadana y la tolerancia como principios para vivir en comunidad.

Por los motivos anteriormente expuestos, se considera que la realización de esta intención es de suma importancia para beneficiar a las niñas del barrio 7 de agosto del municipio de Santo Tomás-Atlántico.









4. OBJETIVOS:

4.1 OBJETIVO GENERAL

Capacitar a las niñas en el arte de las manualidades como un espacio formativo en el uso del tiempo libre en la actual generación del barrio 7 de agosto.

4.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS

Elaborar manualidades y artesanías.

Promover las buenas relaciones entre las niñas a través del juego.

Contribuir al aprovechamiento del tiempo libre y los ratos de ocio.















5. FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA

La estructura sobre la que está pensada para este proyecto, tendrá que ver dos aspectos fundamentales, pilares que darán claridad.

5.1 Desarrollo de algunos conceptos como: tiempo libre, ocio, recreación, juego, experiencia y creatividad.

5.2 Educación  artística

Pero antes de iniciar el desarrollo de estos dos ítems, se debe aclarar de entrada dos conceptos que son utilizados constantemente en el ámbito escolar, y que son representación directa de la Educación.  A  los conceptos que nos referimos son: las Manualidades y la artesanía.

Las manualidades están ligadas exclusivamente como su nombre lo indica, al desarrollo motriz, es decir relación mano ojo, y como resultado  puede haber un objeto hecho o elaborado a mano. Esta forma artística se manifiesta principalmente en la educación preescolar y en la básica primaria, pues se ve materializada en los ejercicios que hace un niño para su desarrollo motriz. Posteriormente en otros niveles de la educación se verá potencializada hacia la artesanía. Las manualidades tienen una cualidad maravillosa y es el paso a paso,
es decir, se debe ir poco a poco bajo la instrucción de un libro, o la guía del profesor, y da una idea de proceso, de camino a seguir para llegar al objetivo
propuesto. Esta cualidad que casi nunca tenemos en cuenta pues es allí durante la experiencia que se genera el proceso de aprendizaje. 

En La artesanía necesariamente debe existir un conocimiento que se ha transmitido entre generaciones, que hace de esta una disciplina técnica, es decir procedimental, de conocimiento del material con el cual se trabaja, textil, metal, cerámica o madera, entre otros. Generalmente la artesanía responde a una cultura en la cual se instaura y esto se ve reflejado en los materiales que  utiliza, pues en la mayoría de los casos son materiales propios de la región; esto la hace diferente a la artesanía de otros lugares. En el quehacer diario se transmiten una cantidad de valores culturales que se presentan en todo momento a lo largo del proceso de aprendizaje, y posterior a este: ejemplo de ello son las relaciones que se tejen entre padres e hijos o abuelos, o mantener viva una tradición cultural, técnica etc. Necesariamente hay un objetivo que cumplir, que es el objeto a crear, debe haber claridad sobre qué es lo que finalmente se va a alcanzar durante el proceso de manufactura, es decir una totuma o cuchara de palo.

La artesanía es de gran importancia en nuestro contexto, pues es atrayente tanto para niños,  jóvenes y adolescentes porque les será útil en sus vidas futuras en la proyección microempresaria, o en la mayoría de los casos para ganarse “una plata extra”. El objetivo aquí de la educación es aportar conocimientos que le sean útiles al estudiante.  


5.1-Desarrollo de algunos conceptos como: tiempo libre, ocio, recreación, juego, experiencia y creatividad.

5.1.1TIEMPO LIBRE

Cuando se habla de tiempo libre, se hace referencia al periodo de tiempo que le queda al individuo después de llevar a cabo sus obligaciones diarias, sean laborales, educativas, sociales, familiares, entre otras, para dedicarse a aquello que le produce alegría placer o que simplemente le brinda diversión o entretenimiento.

Esto indica que el tiempo verdaderamente libre, está constituido por aquellos momentos de la vida en los que después de satisfacer y cumplir con las obligaciones, el ser humano se dispone a realizar una actividad, que en el mejor de los casos es elegida sin presiones, predominando de esta forma la libertad sobre las necesidades inmediatas.

5.1.2 OCIO

El ocio se concibe como una desconexión, como un tiempo vacío y pobre en actividades enriquecedoras; la condición del ocio no es disponer del tiempo no ocupado sino no tener la necesidad de estar ocupado.

Este término hace referencia a la forma como se debe utilizar el tiempo libre, donde lo importante no es la actividad que se realice en ese periodo sino que se haya elegido libremente, por si mismos y sin un fin concreto. Su desarrollo debe resultar satisfactorio y placentero par quien lo está realizando.

5.1.3 RECREACION

Se constituye en una necesidad básica que todo ser humano tiene, debido a que son seres sociales con una capacidad de ser creativos. La recreación tiende a ser definida como una actividad con un propósito, vista como asistencia individual para tener experiencias positivas en el ocio y que ayuda a renovar el espíritu y recuperar energías. Asimismo, se encuentra unida con actividades específicas como juegos, artes, artesanías, recreación al aire libre y otros.
5.1.4 JUEGO

Es constituido como el principal encuentro consigo mismo y con los demás; es el medio por el cual el ser descubre su personalidad, su esencia, su existir; es un tiempo que el hombre dedica para sí mismo, para soñar y dar un espacio a su imaginación.

Ha sido considerado por profesionales de diferentes áreas como la primera actividad del hombre, constituida principalmente como un valioso recurso de la manifestación de su comportamiento. Permite desarrollar la espontaneidad y la creatividad; es un espacio que les posibilita el descubrir poco a poco sus destrezas y debilidades, como también sus gustos y sueños y, en este sentido aprender a conocerse y desplegar todo su potencial. Ver anexo 6

El juego es el modo más atrayente quizás el único a través del cual el niño aprende el mundo y se relaciona con los demás, de una forma divertida y placentera pero aparte de ello “el juego desarrolla creatividad, competencia intelectual, fortaleza emocional, estabilidad, sentimiento, de júbilo y placer”[1] para el niño es el medio más eficaz de desarrollo cognitivo mientras que para los adultos deja de ser el medio más importante de incremento cognitivo y crecimiento, tanto, que la seriedad que poseen las vidas de los docentes a pasado a ser parte de la educabilidad en la escuela, de manera que el ambiente que rodea a los niños se ha convertido en algo demasiado serio.

En el juego se permite tal libertad que nos lleva desde la imaginación y la fantasía a crear situaciones y momentos inusitados, que pueden preparar a un niño frente a situaciones que vivirá en algún momento de su vida; como lo menciona Zambrano Leal “Es por ello que el juego brinda situaciones en donde se pueden practicar destrezas, tanto físicas como mentales, repitiéndolas tantas veces como sea necesario para conseguir confianza y dominio, permitiendo explorar las propias potencialidades y limitaciones”[2].

El juego no debe ser asumido como falta de seriedad, pues no hay nada más serio que respetar las reglas de un juego  las cuales se dan a manera de pacto previo entre los jugadores.  Es el medio comunicativo más eficaz en el mundo de la escuela. Lo que se debe tomar con seriedad es la implementación constante de este al iniciar experiencias artísticas como método primordial de crecimiento y aprendizaje.

5.1.5 EXPERIENCIA

La experiencia que proporcionan las actividades artísticas no las tiene ninguna otra, pues por la variabilidad de las mismas estás poseen características, que
permiten la creación de ambientes y actividades en las cuales entran a formar parte relevante el juego, la creatividad, la creación plástica entre otros elementos, que ofrecen a los niños multiplicidad de experiencias de las cuales ellos aprenden, y desarrollan cualidades como el pensamiento divergente, la sensibilidad, la construcción colectiva etc. Y se desenvuelven con más  facilidad en la escuela.

5.1.6 CREATIVIDAD
Necesariamente involucra la capacidad que posee cada persona de reinventarse diariamente, teniendo en cuenta sus cambios internos, personales y readaptándose a  nuevas formas  o modos de ser  o pensar, esto tiene que ver directamente con el rompimiento de paradigmas.

Se refiere a una capacidad puesta en acción en cualquier momento o situación de la vida. Un ejemplo simple podría ser la manera como una persona soluciona un problema en el cual se encuentra envuelto, pero con la cualidad de poder proponer dos o tres formas distintas  de salir del mismo problema. Ser creativo tiene que ver con el rompimiento de los propios límites que tejemos a nuestro alrededor, del arrojo o el coraje para enfrentarnos a lo desconocido, y de la apertura a lo novedoso, sin temer a los cambios que ello puede traer consigo.

Para la creatividad los niños son expertos pues no poseen límites y trabas y tienen la posibilidad de romper con normas y reglas estrictas, pero generalmente somos los adultos olvidados ya de esta cualidad, los que limitamos esa capacidad al no poder reconocer en la acción de un niño su aspecto novedoso. También hemos sido expertos para que la creatividad tanto en nosotros como en los niños se opaque; generando ambientes y circunstancias aptas para el no desarrollo del pensamiento divergente, fantasioso, imaginativo pues es allí donde la creatividad tiene su origen, pues la imaginación es el espacio de libertad de la razón y las emociones, hemos optado mejor por el aconductamiento en pro de un buen manejo disciplinario en la escuela o en el peor de los casos para que los niños no se expresen, no jueguen, no disfruten por el temor de perder el control, “la disciplina entendida como un proceso interno en la forma de abordar el trabajo, es un ingrediente indispensable en el ámbito de la creatividad que nunca deberá asociarse a una postura rígida y silenciosa del cuerpo, del pensamiento y de los objetos.” [3].

El campo de lo artístico es el espacio propicio para el desarrollo creativo, pues es a través de la capacidad imaginativa que el ser humano crea realidades imposibles, nuevos mundos y reinventa sus circunstancias. Es necesario mencionar que la creatividad no es exclusiva del campo artístico sino que se aplica en todos los ámbitos, aunque en nuestra sociedad y  sistema educativo se le deja exclusivamente al  área científica.

5.2 EDUCACIÓN ARTÍSTICA
En la educación artística existe un proceso formativo, a través del cual el niño aprende el mundo. En este intervienen sus experiencias propias de vida, estas se manifiestan a través de sus medios expresivos que son la plástica, la danza, el teatro, la literatura y la música. 


En la plástica se expresa mediante el dibujo, la pintura, la escultura, el óleo, la tempera, la plastilina, el barro y otros materiales. Los museos, las galerías de arte, las revistas, las exposiciones, etc., permiten el disfrute de esta manifestación.
En la danza se expresa mediante movimientos corporales que siguen rítmicamente las audiciones de diferentes géneros.
En el teatro se expresa fundamentalmente mediante la palabra y el gesto, su obra se realiza en distintos escenarios.
En la literatura se expresa fundamentalmente mediante la palabra. Disfrutaremos de ella a través de novelas, cuentos, obras dramáticas, en vivo o a través de los medios de difusión masiva.
En la música podrá expresarse mediante el canto o la ejecución de diversos instrumentos, por otra parte es posible disfrutar de ellos a través de audiciones, conciertos, etc.
En el contextos educativo, la práctica de la Educación artística intervienen tanto las manualidades como la artesanía,  (estas son solo algunas formas de expresión artística propias, es decir, de nuestras regiones) pero en la mayoría de los casos se sacrifica la experiencia interpersonal de aprendizaje a través del manejo plástico por hacer llegar al niño a la culminación de un objeto con propósitos utilitarios. En otros casos el empleo de las manualidades se hace como recurso para pasar el rato, descartando su importancia y desconociendo su objetivo o como pasa en las academias de educación superior, por la elaboración de una obra de arte, desplazando la importancia de esta sólo al objeto creado.

De entrada es necesario mencionar algunos aspectos que sobre tejen el tapete en donde se apoya la Educación Artística. “El que exista la Educación Artística en teoría en el currículo no implica que exista la enseñanza artística en la práctica”[4]. Pues en la práctica se sabe que existen otras áreas del conocimiento que ocupan la mayor parte del tiempo del aprendizaje, como son las Matemáticas, la biología, el español. Además, a esto se le suma la falta de docentes capacitados y formados en el área, que tengan el conocimiento suficiente para la utilización de métodos y contenidos que sean novedosos y no obsoletos, además que se den a la tarea de entender primero qué es el arte, antes de enseñarlo. Otro aspecto se refiere a que no se alcanza a vislumbrar la importancia de la enseñanza - aprendizaje a través de la misma, porque el pensamiento generalizado es que la artística es una actividad para pasar el rato, como hobby, como costura, y en el mejor de los casos como desarrollo de habilidades técnicas, de la cual no se 
genera conocimiento útil, pues “se espera, en suma que todo se convierta en conocimiento; pero por conocimiento se entiende un cierto saber neutralizado de fórmulas, asimilable a un producto, manipulable, pragmático y utilitario”[5]. Esto hace que la educación artística pase a un segundo lugar en la lista de actividades importantes para la persona, y por ello cuando los estudiantes se gradúan un porcentaje mínimo decide estudiar o continuar un programa Universitario en el campo artístico. Se debe mencionar también, que el sistema educativo en el que
nos encontramos no responde a las necesidades del medio, y que aunque posee lineamientos claros a seguir, le hace falta mecanismos y estrategias por medio de los cuales se hagan cumplir dichos lineamientos.  El aspecto más preocupante de la Educación Artística tal vez, es que el conocimiento del ser sobre sí mismo, su relación con el mundo y sus modos de comprenderlo no son cuestiones de las cuales la escuela deba ocuparse, pues esta, con su entramado de métodos, modelos, pedagogías y didácticas ha olvidado que el encuentro del sentido de la vida, está  en su quehacer diario y la finalidad del aprendizaje se da partiendo de la experiencia del ser consigo mismo y con los otros. Es por ello que la educación se ha basado finalmente en la transmisión de conocimientos que poco o nada dejan ver al ser humano que los recibe pues se queda tras ellos. Se debe recordar que “posiblemente la clase de Educación Artística es la única en donde la experiencia integral de la persona es necesariamente tenida en cuenta; frente a otras asignaturas, que poseen un objetivo central de transmitir y fijar una información específica”[6]






6. POBLACIÓN OBJETO Y CONTEXTO SOCIAL


Esta primera parte del proceso se desarrollo en el municipio de Santo Tomás, perteneciente al departamento del Atlántico, específicamente en el barrio 7 de agosto ubicado al oriente de esta población.

El barrio 7 de agosto está conformado por familias de estrato social bajo, posición que tienen por su nivel de cultura (no poseen estudios de básica primaria o secundaria) y por su situación económica (pescadores, vendedores ambulantes, desempleados)


















7. ACTIVIDADES   DESARROLLADAS

Las actividades a implementar durante la propuesta se dividen en tres bloques: artesanías, manualidades y el juego. Estos trabajos se realizaron con las niñas encaminadas a mejorar su educación, desarrollar su motricidad, su coordinación, creatividad y la valoración al tiempo libre.

Las Artesanías: Los trabajos artesanales fueron que llevó a las beneficiadas  un proceso de creación manual, es decir, la elaboración de algún objeto de producción manual.

Para trabajar  este bloque utilizamos el totumo, es un árbol que abunda en el sector beneficiado, posee un fruto leñoso que se utiliza como material para diversas artesanías y recipientes.

La fabricación de recipientes  artesanales. Requirió de una preparación previa, antes de estar apto para emplearlo en manualidades. Necesitó dejarse secar y un curado apropiado. Cuando estuvo curado, debió lijarse y limpiarse.

Elaboramos recipientes,( cucharas, vasijas),centros de mesa, cuencos, para pantallas o bases de lámparas, también como bandejas, fruteros y bisutería(collares, pendientes, pulseras, etc.)

Manualidades: Los trabajos manuales fueron  actividades estéticas y físicas que realizaron  las niñas ayudados de determinadas herramientas y utensilios.
Consisten estos trabajos en plegar, trenzar, tejer, recortar, pegar,  picar y bordar tiras y cuadrados de papel o de otros materiales (cartón, cintas,  paja, plástico etc.) con lo que realizaron las niñas caprichosas y variadas combinaciones de formas y colores. Confeccionan sobres, hicieron varias figuras comunes y de adorno, construyeron y adornaron cajas para diversos usos así como cestas, cuerpos sólidos y otros objetos, confeccionaron  flores.
A esto hay que añadir el dibujo coloreado. Modelado con plastilina, el rasgado con diferentes tipos de papel (silueta, periódico, marbeta…)

Juegos de la Calle y Juegos de Mesa
Juegos de la Calle: Estos juegos recogen las enseñanzas y las tradiciones del ocio creativo en la edad infantil. Su intención es rescatar, valorar y difundir la importancia del juego como medio educativo y recreativo, para mejorar la convivencia social y fomentar un espíritu de competencia desde la infancia.
Entre los juegos realizados en este bloque se encuentran: rondas, juegos con el aro, saltar a la cuerda, golosa,  pirinola, yo-yo, entre otros.

Juegos de Mesa: En general los juegos de mesa no conllevan actividad física, aunque existen algunos que implican levantarse de la mesa y realizar actividades fuera de ésta ya sea por castigo o recompensa, en este caso estos serían juegos de mesa pero no limitados a la misma. Entre los juegos realizados en este bloque se encuentran: parqués, bingo,  monopolio, entre otros.

Los resultados se reflejan en su buen comportamiento, con una mejor autoestima y un buen desenvolvimiento en su entorno familiar, escolar y social.




8. EVALUACIÓN  DEL DESARROLLO DEL  PROYECTO


En las niñas se percibe una mejor calidad de vida en todos los contextos.

En el contexto familiar consolidan las relaciones con su familia a través de la comunicación, la autoestima, el respeto y la afectividad.

En el contexto social se evidencia mayor sentido de pertenencia con su entorno y mayor tolerancia hacia los miembros de su comunidad.

En cuanto a los obstáculos para la realización de este proyecto encontramos las condiciones climáticas, pero se resolvieron cambiando el día y el horario; otro obstáculo fue el económico solicitando colaboración a las tiendas y personas cercanas para el refrigerio de las niñas, todo esto con el propósito de no distorsionar el cumplimiento de dicho proyecto. 

La idea era tenerlos motivados con la realización de actividades para celebrar eventos como: amor y amistad, las fiestas patronales, la navidad, complementando con estrategias innovadoras y estimulantes para evitar la deserción.








9. CONCLUSIÓN

Después de haber realizado un estudio exploratorio en el barrio 7 de Agosto, las autoras del presente proyecto social consideran que se hace necesario el uso del tiempo libre para la formación humana.

Los instrumentos utilizados como la entrevista, y la encuesta permitieron establecer un diagnostico existente en el barrio, a partir de allí, se realizó un plan de actividades basado en las dificultades encontradas en el entorno de las beneficiadas, seguidamente se realizaron actividades como manualidades y artesanías con el fin de darle solución a la falta de quehacer que se da en exceso en ellas.

Dentro de este proyecto, la comunidad del sector se constituyó en un apoyo fundamental de la ejecución de las diversas actividades.

Cabe anotar que se hizo necesario implementar la utilización de materiales como: reciclables, naturales y otros recursos que aportaron experiencias significativas en el proceso de aprendizaje, con la ayuda de ciertos  padres que colaboraron con algunos de estos.

Se espera que el presente proyecto permita mejorar la calidad de vida de las beneficiadas y sus familias reivindicando la identidad del patrimonio cultural del municipio de Santo Tomás.






10. RECOMENDACIONES Y SUGERENCIAS

Se considera pertinente a largo plazo crear un espacio sociocultural destinado a recoger propuestas de producciones culturales, artísticas y sociales por parte de toda la comunidad del barrio 7 de Agosto.

Así mismo, es indicado diseñar una propuesta de actividades para dar uso al tiempo libre que tienen en la casa, como medida de prevención de la violencia y de mejora de la convivencia, contando con la alcaldía municipal; que para la planeación de las actividades se cuente con la opinión de las beneficiadas, de manera que se base en los intereses y gustos que estas poseen para que se dé una mayor participación y un alto interés por las actividades a implementar.

Por otro lado, se recomienda aprovechar al máximo los materiales naturales con los que cuenta su entorno para el fortalecimiento financiero de las participantes con el objetivo de aportar al mejoramiento de la calidad de vida de estos.

Sería interesante además, que las instituciones educativas llevaran a cabo un proyecto basado en el refuerzo académico para contribuir al buen uso del tiempo libre durante todo el año, en los cuales las estudiantes tengan la oportunidad de participar activamente, de comprender y valorar la importancia de este, de manera que esto pueda influir en la vida social y familiar y en el comportamiento que asuman a corto y largo plazo.






11. BIBLIOGRAFÍA

EDUCACIÓN ARTÍSTICA. Serie Lineamientos Curriculares. Ministerio de Educación Nacional. Bogotá 2000

FERNÁNDEZ, J. A. Estudio Transversal de la Ocupación del Tiempo Libre y Determinación de Patrones de Comportamiento frente a la Actividad Física de los Escolares Bogotá. Tomado el día 4 de septiembre de 2010 de la página Web   aprovechamientotiempolibre.blogspot.com/

GERLERO, J. Diferencias entre Ocio, Tiempo Libre y Recreación: Lineamientos preliminares para el estudio de la Recreación. I Congreso departamental de recreación de la Orinoquía colombiana. Villavicencio, Meta. Octubre 20 – 22. Tomado el día 4 de septiembre de 2010 de la página Web  www.redcreacion.org/documentos/.../JGerlero.html

PÁRAMO G, MARGARITA. A Crear, Serie Educación estética para básica primaria.  Grupo Editorial Educar. Bogotá 2008.Tomado el día 4 de septiembre de 2010 de la pág web www.scribd.com/doc/.../Educacion-Artistica-Maestro

ZAMBRANO, Leal Armando. Pedagogía educabilidad y formación de docentes. Grupo Editorial Nueva Biblioteca Pedagógica. Santiago de Cali 2002.Tomado el día 4 de septiembre de 2010 de la página web.   www.unizar.es/cce/atencion_diversidad/azambrano_modele_meirieu.pdf






[1] Moyles J. R. El Juego en la Educación Infantil. Barcelona. Citado por Zambrano Leal en Pedagogía Ecuación y Formación de docentes. Editorial Nueva Biblioteca pedagógica. Santiago de Cali 2002 pág. 134Tomado de internet.
[2] Zambrano Leal, Amando. Pedagogía Ecuación y Formación de docentes. Editorial Nueva Biblioteca Pedagógica. Santiago de Cali 2002 Pág. 138.Tomado de internet
[3] Educación Artística, Serie Lineamientos Curriculares. Ministerio de Educación Nacional de Colombia. Bogotá 2000 pág. 81 internet.
[4] Wagner Teresa. Apuntes generales sobre la enseñanza de las artes. Las artes y la creatividad artística. Métodos contenidos y enseñanza de las artes en América Latina y el Caribe. Conferencia regional. Brasil 2001 pág. 80
[5] Límites y supuestos para una educación artística: un marco de referencia académica. Unidad de Arte y Educación Universidad Nacional de Colombia. Conciencia Regional de América Latina y el Caribe sobre Educación Artística. Bogotá 2005 pág. 5t. Tomado de Internet
[6] Ibíd. Pág. 8

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